Kick Count

En ocasiones anteriores he mencionado que aún no existe una manera de prevenir la muerte súbita intrauterina, y que no depende algo que la mamá haya hecho o dejado de hacer, sin embargo, existen muchos estudios de que mediante el conteo de movimientos (kick count) se puede detectar alguna anomalía en el desarrollo del embarazo.

Los movimientos constantes del bebé durante el embarazo son un excelente indicador de su salud. Los primeros movimientos fetales usualmente se registran entre la semana 16 y 20 del embarazo, y van incrementandose en intensidad y frecuencia a medida que éste evoluciona, principalmente en la noche cuando la mamá se encuentra descansando. A medida que se acerca la fecha de parto los movimientos disminuyen lentamente, con menos patadas violentas y mas estiramientos y giros.

El conteo de patadas (Kick count) es el conteo y registro por parte de la madre de los movimientos del bebé. Los médicos inmersos en el tema de la MSI apoyan y validan al conteo de patadas como una forma simple, valiosa, ef ectiva, confiable y sin daño de monitorear el bienestar del bebé durante el último trimestra tanto de embarazos de bajo y alto riesgo.

El conteo incluye patadas, giros, estiramientos, golpes, y cualquier tipo de movimiento salvo el hipo. Los cambios significantes en el patrón de movimientos del bebe pueden ayudar a identificar problemas potenciales en el embarazo que pueden requerir valoración y tratamiento por parte del médico antes de que el ritmo cardiaco del bebé se vea afectado. Bajo estas premisas, la MSI puede ser prevenida.

Existen diferentes maneras de llevar el conteo de patadas. El colegio Americano de Ginecólogos recomiendan que se esté atento en el tiempo que le toma al bebé hacer 10 movimientos. Un bebé sano debe de tener 10 movimientos en menos de 2 horas. A la mayoría de los bebés les toma menos de 30 minutos. Algunos medicos recomiendan que si no se han sentido 10 movimientos del bebé en una hora se le informe al médico inmediatamente para revisión inmediata.

Se recomienda realizar este conteo una vez al día seleccionando el momento del mismo en el que el bebé usualmente está mas activo. Para la mayoría de las mujeres los movimientos se intensifican generalmente despues de las comidas, despues de alguna actividad física y por las noches. Es importante seleccionar la hora del día mas conveniente para poder hacer esto estricta y religiosamente todos los días.

Es conveniente sentarse o acostarse para hacer el conteo; relájese y dedíquele todo el tiempo necesario para sentir los movimientos de su bebé. Registre la hora en la que el bebé dá su primer patada y la hora en que da su patada número 10. Si no siente que su bebé se mueve, no se alarme, puede ser que éste este dormido. Despiertelo tomando líquidos o caminando por 5 minutos y proceda a hacer el conteo. Si después de hacer lo anterior aún no siente el movimiento de su bebé, contacte inmediatamente a su doctor. Algunos doctores sugieren que si el bebé no ha realizado 10 movimientos en una hora les informe inmediatamente.

Este registro puede ser llevado manualmente mediante una libreta o cuaderno de apuntes, o bien apoyarse en instrumentos como este que llevan un registro electrónico diario de movimientos del bebé y avisan de cualquier cambio en el patrón del mismo.

Los invito a informarse más en los siguientes links:

Baby Kick Alliance

http://babykickalliance.org/

American Pregnancy Asociation

http://www.americanpregnancy.org/duringpregnancy/kickcounts.htm

Kick Track

http://babykick.com/

Comentarios